A LA PEÑA EL TRABUCO,
A LA ESCUADRA LUIS CANDELAS,
A MIS AMIGOS
Sirva el presente artículo como agradecimiento a todos aquellos componentes que han formado parte en algún momento tanto de la Peña “El Trabuco” como de la Escuadra “Luis Candelas”. Y digo GRACIAS de todo corazón por haber formado parte de mi vida. Me gustaría, ya que se me ha brindado la ocasión, poder agradecer personalmente a cada uno de ellos todo lo que para mí han supuesto, para tan magnífica Peña y Escuadra.
Empezaré por la punta, como es normal. ÓSCAR LUNA, el policía de la Peña. Todavía me acuerdo de aquel primer desfile en que te conocí. Estábamos en casa de Toni cuando, al salir a la calle me di cuenta de que aquel contrabandista era un poco raro: “leche, Óscar, a ti te falta algo o me lo parece”. Efectivamente, carera hasta su casa a por la faja. Lo que nos pudimos reir…
JUAN JESÚS GARCÍA, el alma máter de la Escuadra. Cuando alguno está decaído, llega y te suelta un chiste, se disfraza, etc… Qué bien nos lo pasamos contigo. A ti personalmente, gracias por todos aquellos gritos de ánimo que me das cuando salgo de cabo en la Escuadra.
TONI MARTÍNEZ aporta a la Escuadra el grado de serenidad y templanza que toda escuadra necesita un día 5. Lo ves y parece un mar en calma. Maestro en artes culinarias (qué buenas gachamigas nos hemos comido). Sigue así.
SALVADOR GARIJO, uno de los últimos en formar parte de la Peña y Escuadra. Tío serio donde los haya, hasta que se toma… (iba a decir dos copas) pongamos cuatro. Lo podemos definir como el regle de la Escuadra: “no iros pa adelante que vamos doblaos; Óscar adelántate un poco que te quedas atrás…”. Toda una garantía para la Escuadra.
JOSÉ LUIS LÓPEZ. El último en formar parte de la Escuadra, aportando seriedad y elegancia al desfilar. Al igual que Salva, preocupado de que la Escuadra forme una línea recta, aunque venga una curva.
Llegamos al centro de la Escuadra. PEPE SAM para los amigos. Qué tío más grande. Comenzó como cabo de una escuadra infantil y al final ha acabado comandando desde el centro una gran Escuadra. Colega como cabo y amigo desde y para siempre.
JUAN DAVID CORTÉS, “el gato”. Qué buenos momentos hemos pasado. Lo podemos definir como el serio de esta escuadra… o no. Nunca sabes si lo que está diciendo es verdad… o no. Siempre tiene un chiste en la manga. Luego vuelve la seriedad… o no.
TONI VALDÉS, el maestro de la Escuadra. Cuántos momentos vividos después del desfile del día 5… “¿Se venís?”, “Voy a darle un beso al caballo”. “No Toni, que eres alérgico…”. Todo se olvida después de haber disfrutado del desfile. Qué buenos Pasacalles en casa de tu abuela, después en la comida, en la Comparsa… No recuerdo un mal momento contigo.
RAÚL CORTÉS, el encargado de la banda de música. Nunca olvidaré el mal rato vivido en las Fiestas de 2009 cuando en el desfile de la esperanza me dijiste “no tenemos banda para esta noche”. Al final todo solucionado (más o menos). Sé que nunca nos podrás fallar.
JAVIER VERDÚ. Qué decir de ti… Te conozco desde pequeño, qué grandes amigos somos. No puedo imaginarme la Peña o la Escuadra sin ti. Qué buenos momentos en el semáforo de La Ibense junto con Toni Martínez, Toni Valdés, Raúl Cortés, Pablo (madrileño) y Luis Arturo. Colgábamos las botas en el semáforo… “hasta que no nos las baje alguien no nos vamos…”, dando tiempo a mi madre a que nos preparara el aperitivo del día 9, donde finalizaba la despedida de la Virgen, y a dormir un ratico que todavía quedaba un desfile (para algunos…).
JOSÉ VICENTE PENADÉS “PINCHELLOS”, hoy por hoy Presidente de la Comparsa de Andaluces. Siempre preocupado por todo aquello que se puede mejorar en la Fiesta. Qué gran persona y amigo. No teníamos local… “no preocuparos, nos vamos a mi almacén de la Av. de Elche”. Al igual que Juan David, nunca sabes si está hablando en serio o no.
Y por último, no puedo dejar de hablar de LUIS ARTURO JIMÉNEZ, mi caballista. Toda una vida juntos, cabo y cabo batidor. Todavía recuerdo aquel comentario al acabar el desfile de la esperanza: “¿Te has dado cuenta que te he plantado el caballo en la cabeza?”. “No”. Para salir corriendo si lo hubiera visto… Todo un maestro a las riendas de su caballo “Pregonero”, del que tampoco me olvido. Y no es para menos, lleva montando “desde los dos jaños”, como le comentaba al reportero de Televisión Villena en el año 1989. No ha llovido ni ná…
En resumen, sirva este artículo para dar las gracias a mis amigos, a mi Escuadra, a mi Peña. Este año voy a vivir las Fiestas de manera distinta, como Alférez de nuestra Comparsa, acompañado por una gran madrina y un gran capitán, mi hermano, del que sólo puedo decir palabras buenas. Lo definen palabras como bondad, humildad, trabajador… en fin, una gran persona y festero. Me alegro de que seas mi hermano.
A pesar de desfilar sin estar arropado por mi Escuadra, sé que si necesito algo, ahí estaréis. Si os pido algo, también. Me alegro de que seáis mis amigos. Un deseo: no cambiéis nunca. Se despide de vosotros un amigo…
Miguel Cortés Ferrándiz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario